viernes, 4 de marzo de 2011

#37 - Amores Socialistas

Historias de amor que involucran a los fundadores del socialismo.




2 comentarios:

  1. Querido Jorge
    Lo sigo desde la siesta inolvidable con Adolfo Castelo. Aprendí muchas cosas sobre de sus relatos y sobre todo me divert¡i mucho.
    Pero le escribo muy decepcionado porque leyó literalmente una página de internet sobre Fenia Chertkoff
    http://psamdp.spaces.live.com/blog/cns!AD2277DEBCC6924C!276.entry

    La chequeó?

    Según la página Fenia fue inmensa, una mujer increíble. Una mente brillante y posiblemente la mujer mejor educada de la Historia Argentina.
    Vamos Jorge investigaste sobre la menor de las hermanitas Ocampo. Una Edgard Allan Poe vernácula. O, sobre Encarnación Ezcurra.
    No quiero pensar que esta chantada es parte de tus largos años en el diario Clarín

    Vamos hombre muestre que vale, Fenia parece de otro planeta, más allá quien fue su marido o del partido en que militó. Es verdad todo lo que dice la página?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo denunciante:

    Lo de “Querido Jorge” sólo lo acepto cuando viene de gente de buena fe: en su mail anónimo, grosero, acusándome falsamente de robo de texto e imaginando cuántas “chantadas” habré hecho, lo de “querido” suena vomitivo.

    Primero, mi columna no es una copia de la que Ud. cita. Mi escritura no tiene nada que ver con la del sitio de Irene Ocampo y Elizaberth Fernandez, del que efectivamente, tomé buena información asi como del sitio de Nicolás Iñigo Carrera (se parecen y ninguno de los dos sitios cita fuentes, ignoro si uno “copia” a otro). También tomé información de los sitios sobre Fenia Chercoff del Partido Socialista de 3 de Febrero, del sitio de Pascuala Cueto-Escuela Popular Laica de Morón, de las biografías de Juan B. Justo por Felipe Pigna (“El historiador”), de la biografía de Repetto y, sobre todo, la biografía de Enrique Dickman.

    Siempre cito fuentes en mis columnas y asumo que esta vez se me pasó. Me critica el anónimo denunciante que yo hago grande a Fenia Chercoff cuando basta con enunciar un puñado de iniciativas de ella para advertir a un personaje de avanzada poco comùn en su época (¿el denunciante anónimo conoce gruesas debilidades de la Chercoff que yo haya omitido?).

    Si compara mi columna con el sitio que menciona, ¿dónde están en él las referencias a lo sucedido con el matrimonio Justo-Mariana Chercoff, y los datos acerca de que, a la muerte de ella, la madre de Justo se hizo cargo de casi todos los hijos y los crió en la casa a la que se mudó Justo en Belgrano y el posterior casamiento de Justo con Alicia Moreau?.¿Dónde está en el sitio "afanado" la fuerte historia paralela que cuento de Enrique Dickman y su relación prematura con la flia Chercoff en el viaje, y el posterior encuentro en Colonia Clara, Entre Ríos?; que me dio gran trabajo de búsqueda; ¿dónde está en el sitio "afanado" lo que cuento luego en mi columna sobre las diferencias posteriores entre Dickman y Repetto, ya viudo de Fenia, ante la llegada del peronismo?¿dónde mi reflexión sobre el Partido Socialista como el único que en aquel comienzo de siglo dio cabida a las mujeres?.



    Hice realmente un trabajo muy esforzado de búsqueda (previamente, una exhaustiva entre los libros que dispongo cercanos al tema, donde no encontré datos al respecto - raro porque uno es la biogrfíua de Justo por Luis Pan), hice muchos descartes y hallazgos para escribir esa columna.

    Si una persona escribe “Lo sigo desde…” y, acto seguido, pone en duda mi ética de tantos años a partir de lo que equivocadamente cree una copia, entonces no me “sigue” con afecto y reconocimiento. Me sigue como me seguiría un anónimo mal informado.

    Jorge Halperín.

    ResponderEliminar